Viento Aparente

De Kitepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Viento Aparente es el Viento que se siente cuando se está moviendo. Es una combinación de:

  1. el viento verdadero
  2. el viento causado por la persona u objeto que se mueve

Ejemplos

Viento Aparente
Viento aparente
  1. Si el viento verdadero es 0 y usted está conduciendo hacia el este a 100 kph, el Viento Aparente es 100 kph del este.
  2. Si continúa conduciendo al este a la misma velocidad, y encuentra Viento del norte a 100 kph (un viento cruzado), entonces el Viento Aparente será del NE aproximadamente 141 kilómetros por hora.
  3. Un ejemplo más complejo y relevante: Un viento de 15 Nudos NE está soplando en Mar del Plata. Un kiteboarder está navegando al este a 20 Nudos. Su dirección es tal que está navegando 10 grados Upwind de un beam reach (un beam reach es exactamente a 90 grados del viento). Con trigonometría se puede determinar que el Viento Aparente es 27 nudos, y está soplando hacia el kiteboarder en un ángulo de cerca de 33 grados de su curso (la dirección que él está montando a través del agua).


Diagramas del Viento Aparente: http://gpsactionreplay.free.fr/index.php?menu=1&choice=7
Diagramas del Viento Aparente más detallado: http://en.wikipedia.org/wiki/Apparent_wind

Básicamente, cuanto más rápido va, tanto más Viento Aparente es causado por la propia velocidad, y menos por el viento verdadero. Si usted está caminando a solo 2 Nudos a través de un viento verdadero de 10 Nudos, el Viento Aparente casi vendrá de la misma dirección que el viento verdadero. Pero si usted monta una moto a 40 Nudos a través de los mismos 10 Nudos del viento verdadero, el Viento Aparente vendrá casi de frente.

El ejemplo (3) arriba representa un panorama del mundo real posible y probable (a condición de que el kiteboarder está montando una tabla muy plana y eficiente tipo Spleene; si no él no podría ir 10 grados de upwind a 20 nudos en un viento de 15 nudos).

<adsense client="pub-3202245257259727" slot="6968837168" width="728" height="90"/>


Consideraciones

  1. El Viento Aparente es el único viento que importa a un kiter. El viento verdadero se aplica solamente a algo sujeto a un lugar, como un barco anclado o alguien parado en la playa que vuela un kite para aprender.
  2. En el ejemplo, el Viento Aparente es 27 nudos, que es 1.8 veces la velocidad del viento verdadero. Y eso crea cerca de 1.8 x 1.8 = 3.24 veces más fuerza en el kite, porque la fuerza aerodinámica es una función de la velocidad del viento. Ése es una de las razones que es más fácil mantener el movimiento que salir del agua y comenzar a moverse. Cuando usted se levanta y comienza a montar, la velocidad del Viento Aparente aumenta, y tiene un efecto dramático en la fuerza (designada a menudo erróneamente energía) que el Kite produce. La navegación con muy poca fricción, tal como sobre hielo, puede navegar a muchas veces la velocidad del viento verdadera, dando por resultado el Viento Aparente muy fuerte. Tienen las velas pequeñas que pueden generar fuerzas enormes, pero solamente fuerzas pequeñas cuando va lentamente, así que la aceleración hasta la velocidad final toma un rato.
  3. Semejantemente, es el Viento Aparente que hace a veces a los principiante estrellarse y rozarse a altas velocidades si no pueden controlar su velocidad correctamente. Cuanto más rápidamente van, tanto más rápido es el Viento Aparente, que causa una fuerza más grande de su Kite, así que va más rápido, y así sucesivamente.
  4. Ahora, de nuevo al ejemplo del kiteboarder en Mar del Plata, específicamente sobre el ángulo del Viento Aparente: En el ejemplo, el Viento Aparente está soplando sobre el Kiter y el Kite aproximadamente 33 grados de frente. Eso es un buen ángulo delantero, y cuanto más rápidamente va el Kiter, mas se aleja el ángulo del Viento Aparente. Desafortunadamente, hay limitaciones prácticas al límite en la dirección del viento que un kiteboarder puede ir, así que si va demasiado rápido, tendra que derivar un poco (en una dirección Downwind o Derivar), que evitará que permanezca Upwind.
  5. A diferencia de un coche o un velero, un kiteboarder puede generar Viento Aparente adicional manteniendo el kite en movimiento con figura de “8” o subiendo y bajando el kite. Cuando se necesita mucha fuerza, por ejemplo en el water-start, es el Viento Aparente creciendo sobre el kite el que aumenta tanto su fuerza.
  6. La dirección del Viento Aparente es el factor que hace difícil montar upwind en vientos ligeros. Este es el por qué: Cualquier kiteboard tiene una velocidad mínima que mantendrá al kiter planeando. Para la mayoría de las kiteboards sería alrededor de 8-9 nudos (o 16 kph), sin importar cuan fuerte sople el viento. Si está soplando 30 nudos (viento verdadero), la dirección del Viento Aparente no será radicalmente diferente de la dirección verdadera del viento al navegar a 10 nudos. Pero si la velocidad del viento verdadero es solamente 10 nudos o menos, el montar a 10 nudos (para mantener la tabla planeando) tiene un efecto principal en la dirección del Viento Aparente que ir Upwind, o permanecer upwind, puede ser imposible. El Body dragging es una buena manera de ir upwind si el viento es realmente ligero porque el Body dragging es tan lento que no tiene un efecto muy negativo en la dirección del Viento Aparente.

Resumen

Ir más rápido genera más fuerza, o tirón del kite, pero al ir demasiado rápido se torna imposible ir Upwind. Navegar eficazmente Upwind implica modular con cuidado e intuición la velocidad para mantener velocidad y ángulo óptimo de Viento Aparente. En vientos relativamente fuertes es mejor cantear bastante para mantener la velocidad al mínimo en la tabla (que sea una cuestión de experiencia y de sensación). En vientos más ligeros sin embargo, es necesario ir más rápido para generar mayor Viento Aparente y por lo tanto mantener la fuerza adecuada del kite.

Ir a más Teoria y Tecnicas por James Schouw