Historia del Kitesurf

De Kitepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Kitesurf es un deporte muy nuevo y la Historia del Kitesurf todavía se está escribiendo, aqui se mostrarán los hechos históricos que fueron llevando el Kitesurf a donde se encuentra hoy.

El hecho histórico que más se relaciona con la creación del Kitesurf se da en la década de los 80, como respuesta a la necesidad de contar con una actividad alternativa a la práctica del Windsurf en torneos en los que las condiciones de Viento no resultaban suficientes para el desarrollo de las competencias.

Dominic Legaignoux
Dominic Legaignoux

Los Hermanos Legaignoux (campeones júnior franceses de navegación a vela, instructores, surfistas, windsurfistas, etc.) se inspiraron al ver en 1984 un Catamaran impulsado por una cometa del tipo Flexifoil de dos líneas (similar a un Parapente). Ver la historia del Kitesurf por Bruno Legaignoux

Bruno Legaignoux
Bruno Legaignoux

No obstante algunos opinan que las raíces, motivaciones e inspiraciones del Kitesurf son bastante antiguas y los intentos, algunos fallidos y otros no, se remontan al siglo XII en donde varias comunidades, de pescadores y marineros de Indonesia, Polinesia y China, intentaban utilizar la fuerza de los barriletes (Cometas o Kites) para arrastrar distintos vehículos, en general embarcaciones.

Hasta ese momento en 1984 no existía ninguna Cometa capaz de relanzarse desde el agua sin ayuda de terceros, y decidieron investigar para crear una. Un año después lograron probar su desarrollo navegando con un prototipo de Cometa de costillas inflables, deslizándose con esquíes sobre el agua, pero que rápidamente fueron reemplazados por tablas de surf con fijaciones o Strapps para sujetar los pies.

Los Hermanos Legaignoux trabajaron en su desarrollo durante los siguientes 10 años, casi sin capital y sin lograr atraer a inversores debido al auge que por esos años tenía en Windsurf como deporte de viento. Igualmente lograron vender unas 200 unidades hechos en francia entre 1993 y 1994 bajo "WipiCat brand".

<adsense client="pub-3202245257259727" slot="6968837168" width="728" height="90"/>

En el 1997 salieron a la venta los primeros kites de cuatro líneas que lograron fabricar en Neil Pryde (principal fabricante de velas de Windsurf en esos años) con la marca Wipika modelo Wipika Classic. Con ello se abrieron enormes posibilidades porque Neil Pryde llegaba a casi todos los comercios y Spots del planeta en los que se practicaba el Windsurf, en especial Hawai, la meca y máxima vidriera del Windsurf, asentamiento transitorio de los máximos referentes de distintas nacionalidades. En 1998 comenzaron a vender las primeras licencias y a partir de allí cada vez son más las marcas que incursionan en el mercado. [1] [2] [3]

Por otro lado la baja del Viento a nivel mundial hizo que cada vez les cueste más a los windsurfistas encontrar las condiciones ideales para realizar Maniobras de competencia. Esto hizo que se vayan pasando poco a poco al Kitesurf ya que este último necesita mucho menos Viento para poder realizar las comptetencias, divertirse y realizar Maniobras y es mucho más facil encontrar las condiciones.

Los avances de los últimos años y en la actualizadad del Kitesurf están relacionados en gran parte con mejoras en la seguridad haciendo que poco a poco se transforme en un deporte serio y seguro.

A continuación se muestra una línea de tiempo marcando los hitos históricos que fueron sucediendo a los largo del tiempo hasta hoy con relación al Kitesurf


Otras Historias

Línea de Tiempo

Referencias