Viento

De Kitepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición de viento

El viento es un movimiento de aire u otros gases que componen la atmósfera, provocado por las diferencias de presión atmosférica. Estos desplazamientos de aire se producen desde las zonas de alta presión hacia las zonas de baja presión.

En general los grandes movimientos atmosféricos son horizontales, pero también existen corrientes ascendentes y descendentes hasta llegar al plano vertical.

Usualmente se denomina viento a la corriente o componente horizontal de la corriente atmosférica.

El viento se compone de una intensidad, fuerza o mejor llamado velocidad y una dirección.

Intensidad o velocidad del viento

Para medir la intensidad del viento se utilizan medidas de velocidad, la unidad más utilizada para esta medición es el nudo (kt), pero varia en varias partes del mundo, también se utilizan Metros por segundo (m/s), Kilómetros por hora (km/h) y millas por hora. Para la conversión entre las distintas mediciones ver Tabla De Conversiones De Velocidad.

<adsense client="pub-3202245257259727" slot="6968837168" width="728" height="90"/>

CORRELACION, INTESIDAD DEL VIENTO VS. NATURALEZA

Entre los 0 y los 3 nudos

En este rango de viento es imposible navegar a no ser que tengamos algo a motor. El agua esta practicamente estatica o con muy poca crispacion. La vegetacion practicamente no se mueve.

Entre los 4 y los 10 nudos

En este rango no es imposible navegar, pero para hacerlo hay que usar una vela grande y ser una persona liviana. En el agua ya no hay mas crispaciones sino ondulaciones y alguna que otra hoja puede comenzar a moverse. No pretendan hacer grande maniobras con este viento, por mas grande que sea la vela o por mas liviano que seas.

Entre los 11 y los 20 nudos

Con este viento ya podemos navegar, dependiendo de nuestro tamaño usaremos la misma vela que en el rango anterior o cambiaremos por una vela mas chica. En el agua ya se ven "corderitos" y hasta alguna que otra ola mas alla de la rompiente. La vegetacion ya se mueve.

Entre los 21 y los 30 nudos

Ahora si que podemos navegar mas que tranquilos y hacer maniobras. Los corderitos ya son ovejas y las olas se ven mas alla de la rompiente. En la playa ya empieza a correr arena y nos golpea en los tobillos. La vegetacion se mueve de forma notable y se puede escuchar algun que otro silvido, que lo produce el viento cuando roza con algun objeto.

Entre los 30 y los 40 nudos

Estas no son condiciones para principiantes, se recomienda el uso de kites pequeños. El mar esta muy furioso, olas muy grandes, hay mucho Choppy. La arena puede volar a la altura de la rodilla y la vegetacion se tambalea mucho. El kite se puede tornar inestable haciendo giros inesperados y empuja mucho. Condicion para los que saben.

Tipos de vientos y como se generan

Los vientos según su origen y localización se pueden clasificar en:

Constantes

Son vientos de origen dinámico que configuran la circulación general de la atmósfera en los grandes anillos atmosféricos. Unos de los ejemplos más típico son los vientos alisios, que de manera constante se dirigen hacia el ecuador desde las regiones subtropicales.

Periódicos

Son vientos de origen casi exclusivamente térmico que de manera periódica aparecen en una zona determinada. Pueden tener un carácter estacional o diario.

Estacionales

Como los monzones del sur de Asia. Se deben a la gran diferencia calorífica entre la zona continental y los mares adyacentes. Durante el verano, el continente se calienta, y los vientos fríos y húmedos procedentes el mar tienden a compensar el vacío de presión, aportando grandes lluvias. En invierno sucede lo contrario, el viento sopla desde el continente hacia el mar.

Diarios

Como las brisas térmicas que se dan en las zonas costeras. Durante el día las tierras se calientan más rápidamente que el mar, por lo que al aire experimenta un movimiento ascendente, siendo reemplazado por aire fresco y húmedo que procede del mar. Durante la noche las tierras se enfrían más rápidamente que el mar y se invierte el sentido de la circulación. Lo mismo ocurre en las laderas de las montañas: el valle actúa como el mar, y la cima como las tierras.

Tipos de viento

Locales

Son vientos particulares que dominan en un lugar determinado, cuyo origen puede ser dinámico o térmico. El cierzo en Aragón, la tramontana en Cataluña... el bora en el Adriático, el mistral del valle del Ródano, el foehn en Suiza... Hay muchísimos nombres de vientos locales conocidos por sus nombres, pero tienen poco interés a nivel meteorológico, salvo en las descripciones locales



De acuerdo a su direccion respecto de la linea de la costa se clasifican en:

Off-Shore o Viento de Tierra:

No es de los mas aconsejados para aquellos que recien empiezan ya que tira hacia el oceano (en caso de que esten navengando en mar abierto), generando posibles derivadas. Aunque para aquellos que ya tienen horas de kite, este viento puede generar aguas planas en la costa.

On-Shore o Viento de Frente

Este viento es uno de los mas seguros siempre y cuando no sea demasiado fuerte, ya que ante alguna emergencia este viento tiende a sacar al kiter hacia la costa. Este viento se torna peligroso cuando es muy fuerte, el kiter tiene poca experiencia y la costa de la zona en la que se navega tiene obstaculos (vehiculos, arboles, etc.).

Side-Shore o Viento de Costado

Este es el viento mas seguro de todos, en definitiva es el "viento ideal" ya que nos permite ir y volver dentro del agua en forma perpendicular a la costa.

<adsense client="pub-3202245257259727" slot="6968837168" width="728" height="90"/>

Dirección del viento

Para medir la dirección del viento se utilizan el sistema de puntos cardinales para definir el origen del viento. Ya sea con sus nombres Este, Oeste, Norte y Sur o con su representación numérica en grados desde el 0° a 359°. Por ejemplo, si se dice que hay un viento SE esto quiere decir que existe un viento con dirección SE -> NO

Tabla de conversión entre notación numérica a de nombres

Conversión notación numérica a de nombres
Numérica Nombres
Norte (N)
45° Noreste (NE)
90° Este (E)
135° Sudeste (SE)
180° Sur (S)
225° Sudoeste (SO)
270° Oeste (O)
315° Noroeste (NO)

Aparatos que miden la dirección y la velocidad del viento

La dirección el viento la señala la veleta, que consta de un eje vertical con una pieza perpendicular, de diversas formas, que puede girar libremente alrededor del primero. La pieza perpendicular suele acabar, por un extremo, en una punta de flecha o en una forma aguda y, por la otra, en una o dos piezas planas o aletas (el peso de ambos brazos debe ser el mismo). Al soplar el viento, la pieza perpendicular gira hasta colocarse en la posición en la que presenta menos resistencia al aire, es decir , ofreciéndole el extremo agudo. Por tanto, la veleta señala la dirección de donde procede el viento- y no hacia donde se dirige- es decir, la dirección del viento definida anteriormente. La veleta es conveniente situarla sobre un mástil a 10 m sobre el suelo, para mitigar el frenado y la turbulencia producida por la superficie en los flujos de aire.

La velocidad o fuerza del viento se mide con los Anemometros. Existen dos tipos principales: lo de recorrido y los de presión. Entre los primeros el más usual es el de cazoletas. Consta de un eje vertical provisto de tres bazos perpendiculares a él, dispuestos formando ángulos, entre cada dos consecutivos, de 120º, que llevan en su extremo, unas semiesferas huecas o cazoletas, con sus bordes verticales y marcando un mismo sentido de rotación. El viento al soplar, hace girar los citados brazos, cuyas vueltas quedan registradas en un contador traducidas a metros, o recorrido del viento, que corresponde al espacio que ha recorrido una partícula de aire. El recorrido en 24 horas es, precisamente, un registro eólico de interés meteorológico. Al igual que la veleta, con el fin de mitigar el frenado y la intensa turbulencia causados por el suelo y sus elementos conviene instalar el anemómetro a 10 m sobre él. La velocidad del viento en el Sistema Internacional se expresa en m/seg, sin embargo también se utiliza km/h y los nudos (kt).


1 nudo = 1,8 km/h 1 nudo = 0.5 m/s



AERODINAMICA

¿Por qué vuela un kite?

Antes de explicar como vuela el kite es necesario tener presente algunos conceptos, a saber:

Sustentacion: La sustentacion se produce debido a una fuerza perpendicular al ala del kite. Esta fuerza perpendicular hacia arriba se genera debido a una diferencia de presion que existe entre el aire que hay en la parte superior al kite y el aire que en la parte inferior al kite. Esta diferencia de presion se produce ante el aumento de velocidad que sufre el flujo de aire que araviesa el kite.

Aerodinamica y sustentacion

Arrastre: Es la fuerza que se genera por la friccion del flujo de aire con el area de superficie del kite. Esta fuerza es paralela al flujo aereo.

Resultante: Es la suma vectorial de la Sustentacion y el Arrastre. Esta resultante es la que nos determina la fuerza con la que va empujar el kite.

Teniendo en cuenta estos conceptos resulta mas facil entender porque un kite vuela y empuja, este mecanismo es el mismo que utilizan las alas de los aviones.

Para decirlo de manera sencilla, el kite vuela porque al atravesarlo el aire (flujo) este genera una zona de baja presion por debajo de la parte concava que genera una fuerza hacia arriba y le permite al kite elevarse (sustentarse). Al mismo tiempo este mismo flujo de aire genera otro tipo de fuerza, paralela al mismo, que empuja el kite, esto es el arrastre.

Kite en la ventana

¿Que es el Viento Aparente?

El Viento Aparente es la suma del viento real mas la velocidad que tenga un cuerpo, lo que seria el Viento Aparente para ese cuerpo especificamente. En el caso del Kitesurf, el Viento Aparente es la suma del viento real mas la velocidad que lleva el kite. Por eso, cuanto mas velocidad generemos navegando, mas potencia generera el kite, ya que estaremos aumentando la velocidad de nuestro Viento Aparente.