Tablas para vientos suaves

De Kitepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Importa el Tamaño de la Tabla para Vientos Suaves?

En sesiones de viento suave, muchos creen que el tamaño de la tabla importa para mantenerse upwind. Es razonable, pero la longitud y el ancho de una tabla no son necesariamente los parámetros más importantes para navegar en viento ligero.

Los tres factores que limitan la navegación en vientos ligeros son

  1. Habilidad del kiter - más importante
  2. Funcionamiento de la tabla - la que sigue
  3. Tamaño y performance del kite - menos importante

Analicemos el orden de importancia de las tablas y los kites

Usted puede ir upwind en 5 nudos de viento o menos, incluso con un kite trainer, a condición de que tenga la tabla adecuada, tal como una de esas tablas grandes, tipo windsurf.
Pero inversamente, no hay kite que le permita ir upwind en una TT convencional en esas condiciones.
Así pues, la tabla es más importante que el kite para vientos ligeros.

Tablas para Vientos Suaves

Tabla Plana

Cuanto más plana sea una tabla, tanto mejor funcionará en viento ligero, y permanecerá upwind. Una tabla con mucho rocker (curva) a lo largo del fondo no se comportará bien, aunque sea grande. El rocker es bueno para el control, para curvas cerradas, y para aterrizajes más suaves, pero no es eficiente. Un fondo curvado es como un ala al revés del aeroplano. Trabaja, pero crea mucha fricción, y no mucha elevación. Cuando está invertido, el motor de un aeroplano tiene que funcionar a mayor energía para permanecer en alto. Pero cuando usa un kite, no puede abrir la válvula reguladora de potencia.
La mejor tabla para vientos ligeros sería probablemente un pedazo rectangular de enchapado con un finish muy liso debajo para reducir la resistencia. O sea lo más importante es que sea plano y el tamaño. Desafortunadamente, las tablas de enchapado tienden a ser pesadas, y siendo totalmente planas, son un desafío para navegar, incluso en viento ligero. Una buena tabla de producción sería similar a una Spleene “Session” o la “Door”, que tienen muy poco rocker para la controlabilidad. Hay otras tablas bastante planas como la Slingshot “Glide”. Otras tablas alcanzan buena elevación porque son muy anchas, lo que las hace difíciles para Orzar, son mejores las tablas que no son tan anchas, y alcanzan buena elevación por ser planas.
Para competir en upwind, en vientos ligeros, es mejor una tabla a medida que sea literalmente tan plana como un pedazo de enchapado.

Tabla Grande

Con respecto al tamaño, cuanto más grande es una tabla, tanto más lento puede navegar sin hundirse, y puede ir más upwind. Cuanto más rápido navegue, más viento aparente se genera, pero en una dirección no muy útil, así se convierte en un factor limitante, especialmente en vientos ligeros. Con TT convencionales a tablas, hay límites prácticos para la maniobrabilidad de acuerdo al tamaño. El tamaño más grande de una “Door” tiene 164 cm de largo y 45 cm de ancho, y no desearía una mucho más grande que eso. El límite para vientos ligeros de una “Door” es apenas mejor que una “Session”, de 141 cm x 42 cm.

Tabla direccional

Llevado el extremo, si usted navega una tabla bastante grande que le permite flotar aún en descanso, entonces usted debe poder ir upwind lentamente con cualquier kite que permanezca en el aire. Tenga presente, mientras usted va lentamente, la dirección del Viento Aparente puede comprometer su posibilidad de permanecer upwind.

Ir a más Teoria y Tecnicas por James Schouw