Velocidad y Quillas

De Kitepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

TRASFONDO

A principios de 2008, algunos kiteboarders han estado excediendo los 50 nudos, alcanzando 55 nudos en duraciones cortas. Las condiciones ideales para los funcionamientos de muy alta velocidad implican un viento parejo de offshore (para tener agua lisa) y un ángulo del curso de cerca de 130-140 grados del viento verdadero (40-50 grados debajo de un beam reach).

En principio, los kites tienen una ventaja geométrica sobre los windsurfers, pero los windsurfers son más refinados generalmente en su aerodinámica, al planear y aspectos laterales de resistencia. Los kites se alejarán más de las otras disciplinas con más refinamientos en el equipo y las técnicas.

Las tablas de kite tienen una ventaja sobre las de windsurf porque su resistencia lateral se basa en el canto de de la tabla y una superficie que corta y permanentemente ventila, su funcionamiento y control es lineal y confiable.

Cavitación Y Ventilación

Los veleros y otras naves han luchado por años para sobrepasar la marca de los 50 nudos. El problema fundamental es la quilla para resistir fuerzas laterales. Alrededor de 50 nudos, la presión en el lado de barlovento (de la presión baja) en la quilla se reduce hasta tal punto que el flujo del agua tiende a separarse, a tal punto que el agua “hierve” a temperatura ambiente, formando vapor en barlovento. Esto se llama “cavitación” y la nave se sale de control.
El aire puede ser aspirado hacia abajo para crear una cavidad al lado de la hoja, conocida como “ventilación”. La ventilación es similar a la cavitación, pero puede suceder antes, cuando la presión en barlovento es similar a la presión atmosférica.

La cavitación no es relevante a la mayoría de las tablas de kite porque no usan quillas sumergidas para resistir las fuerzas laterales. Las quillas de una tabla se utilizan típicamente para mantener un curso solamente, y no están sujetas a fuerzas grandes. Las fuerzas laterales, así como las fuerzas gravitacionales, son resistidas generalmente orzando a un ángulo apropiado. Porque la presión atmosférica actúa normalmente en la superficie superior de una tabla, puede ser considerado una quilla ventilada en casi todas las circunstancias. Su elevación (componentes verticales y laterales) es una función de su velocidad a través del agua, de su superficie sumergida, y de su ángulo de ataque concerniente al flujo libre del agua.

A velocidades reducidas, las quillas grandes, son mucho más eficientes que los kites. De hecho, un kite típico es algo duro e ineficaz a velocidades bajas, similar a un avión diseñado para vuelo supersónico que es muy ineficaz cuando está volando a velocidades subsónicas. Pero a velocidades que causarían que los veleros y otras naves optimizadas para dinámica laminar, comiencen a cavitar u otros problemas, los kites no sufren esta transición. Teóricamente, las naves laminares pueden continuar funcionando cuando están cavitando o ventilando, pero sus velas son típicamente demasiado pequeñas para ser eficientes o controlables bajo tales influencias.

Así pues, no hay barrera inherente a las velocidades máximas que pueden alcanzar con diseños correctos de tablas. 60, 70 nudos, o más, pueden ser posibles. Las tablas actuales de velocidad son diseñadas con un rocker mínimo, y una resistencia mínima al aire y al agua. Las tablas más rápidas emplearán nuevas innovaciones, como reducir al mínimo la superficie mojada para optimizar la eficacia y mantener controlabilidad.

Ir a más Teoria y Tecnicas por James Schouw