Velocidad y Kites

De Kitepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Luego de analizar Velocidad y Quillas resumimos las ventajas y las desventajas básicas relativo a la performance de las tablas, comparado con los veleros y otras naves de alta performance:

Convergencia geométrica de Fuerzas

La navegación con kite tiene una ventaja inmensa sobre la mayoría de los veloros en que las fuerzas de la vela, las fuerzas laterales de resistencia, las fuerzas gravitacionales y las fuerzas de flotación casi se compensan. Este es el santo grial de la navegación con buena performance, porque elimina virtualmente la inclinación, que ha sido un impedimento fundamental para la velocidad en los veleros desde el principio. La fuerza de inclinación limita la cantidad de vela que un velero puede usar en cada condición, y por lo tanto limita la fuerza de propulsión máxima. Los barcos de vela de Multihull, las quillas movibles y el lastre, y más recientemente, los hydrofoils que generan una elevación, son todos diseñados para atacar las fuerzas de inclinación mientras que preservan eficiencia del casco y/o de la quilla. Algunos barcos de vela históricos fueron diseñados con aparejos de biselaje complicados en una tentativa de intersecar fuerzas dinámicas, pero los kites modernos alcanzan lo mismo con una simplicidad elegante. Es debido a esto que los kiteboards modernos pueden competir, en algunas circunstancias, con otras naves de alto rendimiento incluyendo veleros y catamaranes, aun cuando la mayoría de los kiteboards y los kites tienen cualidades comparativamente primitivas del funcionamiento. Simplemente un kiteboarder puede llevar una inmensa área de vela por kilo comparado con otros veleros o naves, que ayuda a superar la ineficiencia del kiteboard y del kite. ¿Puede imaginar un kiteboarder intentando competir con un velero a 18 kts con un kite de 5 o 6 m? KITEBOARD: VENTAJA

Diseño de la Tabla

En Velocidad y Quillas vimos que las tablas tienen ventajas a velocidades muy altas, pero a velocidades típicas, la mayoría de las tablas se optimizan para el control, la maniobrabilidad y el freestyle, en perjuicio de la performance. Si desea ir más rápido en línea recta, usted estaría mucho mejor en un velero, plano, con la quilla laminar muy-eficiente oponiéndose a las fuerzas laterales. Puede ser difícil de controlar, y los trucos serían malísimos, pero dejaría a las TT bien atrás, a menos que comience a cavitar o ventilar, o navegue en aguas muy bajas. KITEBOARD: DESVENTAJA A VELOCIDADES NORMALES, VENTAJA A VELOCIDADES MUY ALTAS O AGUA BAJA

Eficacia de las Velas / Kites

Los kites actuales se diseñan para la maniobrabilidad, la seguridad, despegue y Relanzar Relaunch. Además, los kites LEI todavía están en una infancia relativa de diseño. Por lo tanto, el funcionamiento cae mucho frente a veleros de alto rendimiento. Para referencia, considere que cierto monohull moderno y yates multihull pueden cruzar el Océano Atlántico a una velocidad media sobre los 30 kts, y velocidades máximas sobre 40 kts, incluso en mares relativamente pesados. Aun cuando éstos no se benefician de la geometría descrita en (1.), su casco y aparejo sumamente superiores en eficiencia, representados por sus cocientes respectivos de L/D, los compensan bastante. KITEBOARD: DESVENTAJA

Kites de Velocidad

Con la ventaja fundamental (1), puede usted imaginarse cuan inalcanzables pueden ser los kiteboarders si superaron las desventajas de diseño de (2) y (3)?
Los kites modernos no están diseñados para la velocidad pura. La mayoría de los kites LEI actuales tienen cocientes relativamente bajos de L/D entre 5:1 y 7:1. Veremos records de velocidad arrasados por diseños eficientes de kite, apareados probablemente con tablas más controlables.
Por ejemplo: los planeadores modernos tienen cocientes de L/D arriba de 50:1, y pueden resistir fuerzas de varios miles de kilos sin romperse. Adaptar estos diseños al kiteboarding sería fácil para desafiar los records de velocidad. Los kites de ala se pueden reducir, versiones más ligeras que las alas de un planeador, con superficies de control convenientes para la maniobrabilidad y resistencia activa a la inversión.
Para ilustrar la ventaja de un kite con 50:1 L/D, contra un kite convencional de alto rendimiento de 7:1 L/D, asuma que los 50 nudos recientes alcanzados fueron a un ángulo de 45 grados de un Beam Reach en vientos de 40 nudos, que es casi lo máximo. La velocidad del viento aparente sería de 35.67 nudos, 52.48 grados de la dirección del kiteboarder. Un kite con 7:1 L/D, volando bajo, tiraría en un ángulo de cerca de 45.65 grados derecho.
Un kite de ala con 50:1 L/D, por otra parte, podría alcanzar la misma fuerza, en la misma dirección relativa al curso del kiter, en cerca de 32 nudos de viento. En este caso particular, el kiter estaría montando en solamente cerca de 35 grados de un Beam Reach. Considerando que un viento de 40 nudos es 56% más potente que un viento de 32 nudos, esto representa una reserva inmensa de energía. La frecuencia de vientos confiables de 40 nudos es una fracción de las de vientos de 32 nudos y causan menos problemas con el control y las olas.
Otras áreas que deberían mejorarse para la navegación de velocidad incluyen mejor aerodinámica para el kiter y las líneas.

Ir a más Teoria y Tecnicas por James Schouw